Extensión universitaria

 

La extensión es una de las tres funciones universitarias de la UdelaR, junto a la Enseñanza y la Investigación. Como define Arocena, R. (2010) en “Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo?”, “concebimos a la extensión universitaria como el conjunto de actividades de colaboración entre actores universitarios y no universitarios, en formas tales que todos los actores involucrados aportan sus respectivos saberes y aprenden en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura y a la utilización socialmente valiosa del conocimiento con prioridad a los sectores más postergados.”

La extensión universitaria se enriquece en el marco de las prácticas integrales, entendidas estas en base a 3 componentes fundamentales: 

  • la integralidad de las funciones universitarias: enseñanza, extensión, investigación

  • la perspectiva interdisciplinaria

  • la intencionalidad transformadora de la intervención

En ese sentido, parece interesante referirnos a las reflexiones finales del artículo “Tres tesis básicas sobre la extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República” de Humberto Tommasino y Nicolás Rodríguez (Cuadernos de extensión Nº1, 2010:38): 

“tres tesis básicas para entender la extensión y su relación con las prácticas integrales en la Universidad de la República:

Tesis I: La realidad es indisciplinada. La intervención para su transformación debe ser necesariamente interdisciplinaria. Todas las disciplinas pueden y deberían estar implicadas en procesos de extensión. El diálogo interdisciplinar, originariamente académico, debe incluir, ser criticado y criticar el saber popular, conformando una red de saberes, una ecología de saberes que contribuye a la transformación participativa de la realidad.

Tesis II: La extensión se aprende y se enseña en la praxis. La praxis concebida como el camino de recurrentes idas y vueltas desde los planos teóricos a los concretos es el camino válido para la formación en extensión. La praxis debe ser construida junto con la población y sociedad en forma global, pero debe prestarse especial atención y esfuerzos al trabajo junto a los movimientos y organizaciones sociales populares.

Tesis III: La extensión concebida como proceso dialógico y crítico debe contribuir a orientar la investigación y enseñanza. Esta concepción implica la consolidación de las prácticas integrales y la natural articulación de la investigación, la enseñanza, el aprendizaje y la extensión en la intimidad del acto educativo.” (https://www.extension.udelar.edu.uy/cuadernos-de-extension/)