Novedades

Libro "Perspectivas para una evaluación normativa del consumo posicional"

Publicación de libro "Perspectivas para una evaluación normativa del consumo posicional", producto del proyecto "Consumo posicional y sostenibilidad de las políticas de transferencias" de ingreso llevado a cabo por el grupo Ética, Justicia y Economía (EJE), que recibió el apoyo del Fondo Clemente Estable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Autores: Ana Fascioli, Juan Olano y Agustín Reyes.

¿Qué razones éticas y morales pueden justificar el cambio de nuestras formas de consumo? Este libro expone y valora un amplio conjunto de perspectivas críticas sobre ciertas pautas de consumo y, en particular, de consumo posicional. La valoración ética de las motivaciones que subyacen al consumo de bienes, el desconocimiento de parámetros de justicia e igualdad, la reflexión sobre cuál es la justica distribución de bienes posicionales, la consideración del correcto reconocimiento que deben recibir los seres humanos o la vulneración de la autonomía andamiada, son algunos de los puntos de vista analizados. Los autores concluyen que los diseños institucionales y prácticas sociales que estimulan el consumo posicional corroen algunos elementos constitutivos de una comunidad democrática como son el debido reconocimiento recíproco, el establecimiento de andamiajes para el desarrollo de la autonomía o la formación de un ethos social compartido. 

 

Reuniones por proyecto sobre estigmatización de la pobreza

 

Las reuniones por este proyecto se llevan a cabo los jueves de mañana cada dos semanas.

En estas reuniones los integrantes del equipo de investigación leen y discuten textos que ayudan a comprender mejor los conceptos centrales del proyecto de investigación como estigmatización y pobreza.