Uso de TIC en la enseñanza

La sociedad de las TIC (mundo digital) implica nuevas formas de entender la enseñanza y el aprendizaje. Estos nuevos escenarios exigen nuevas competencias docentes que implican migrar hacia una transposición didáctica del conocimiento dentro de un contexto tecnológico de aprendizaje en el marco de un público de estudiantes heterogéneo. Lo anterior requiere el diseño de recursos didácticos e instrumentos de implementación que contemple la sinergia de dos componentes: Estrategias pedagógicas y didácticas y las tecnologías de información y comunicación. Este Ciclo propone la formación de los docentes en el uso del lenguaje audiovisual y la pantalla como instrumento que media la comunicación y en ella la transposición didáctica del conocimiento en el marco de la consideración de la innovación educativa y no solamente con un recurso posible en un contexto de numerosidad estudiantil o bien para la atención de los estudiantes del interior. Así considerado, se propenderá hacia una concepción de la enseñanza para la innovación efectiva con el objetivo de involucrar a los docentes en una actitud de reflexiva que los situará en una relación dialógica entre lo pedagógico y el avance de las tecnologías.

Programa del Ciclo de Formación

• Conceptualización