• Home
  • Investigación
  • Grupos
  • Grupo de Estudios sobre la disciplina Economía

Acerca de

 

Este grupo de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de desarrollo de la disciplina económica en el país, a través de una variedad de focos y aproximaciones metodológicas:
  1. la propia historia de la profesión en el país considerando, entre otros aspectos, la evolución de su formación académica, de su inserción en el mercado de trabajo, de su rol en el diseño de las políticas públicas y su debate.

  1. la contribución de sus distintos actores a lo largo de ese proceso en general y de las mujeres en particular, incorporando una perspectiva de género.

  1. el estudio de las opiniones sobre diferentes tópicos claves de la disciplina de sus profesionales y académicos y la identificación de los factores que explican sus coincidencias y discrepancias a través de distintas generaciones y por género.

 
La siguiente infografía representa, en una línea de tiempo, determinados eventos que, por su importancia, permanencia en el tiempo y/o repercusión determinaron la identidad y consolidación de la disciplina económica en el país. Cada evento se simboliza con un círculo.
 
Dichos eventos fueron clasificados por tipo: los distintos colores distinguen las ofertas de formación universitaria de grado y posgrado, la creación de institutos de investigación académica y de ámbitos del sector privado y público directamente vinculados al ejercicio profesional de la economía, la aparición de publicaciones y eventos de difusión de diversa índole. El tamaño de cada círculo indica la importancia atribuida al evento. Esta importancia surge de la valoración de una serie de elementos vinculados con el análisis histórico de la evolución de la disciplina en el país, aunque reconocemos que esta valoración no deja de ser arbitraria. Para un mismo momento en el tiempo, la ubicación en el plano de los eventos fue determinada en forma aleatoria de modo de permitir una adecuada visualización.
 
El año de partida es 1944, momento en el que se crean los primeros institutos de investigación en el ámbito universitario, antecedentes del actual Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.