Jorge Xavier, nuevo Decano de FCEA

 

El jueves 27 de setiembre tuvo lugar la Asamblea de Claustro de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración por la cual se designó por unanimidad al nuevo Decano, Jorge Xavier, para el periodo 2018 - 2022.

La sesión, presidida por el rector de la Udelar Roberto Markarian, contó con la intervención del orden docente, del orden estudiantil y del orden de egresados.

 AM35755

En primer lugar, intervino el orden docente, con la palabra del Prof. Gabriel Budiño, quien expuso que el candidato a decano había sido definido en la asamblea de ADCEA y que, por tanto, votaban a favor de la misma. Hizo un breve repaso por su larga trayectoria laboral y académica. Se destacó su gran experiencia en el campo de la contabilidad y la administración, y algunas de sus cualidades personales, como su persistencia y su buena disposición a la hora de trabajar con otras y otros.

En segundo lugar procedieron a votar los integrantes del orden estudiantil, tanto del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA), como de la Corriente Gremial Universitaria (CGU). Romina Quagliotti y Rodrigo Nicolau presentaron algunos argumentos acerca de este momento que vive FCEA, remarcando la necesidad de continuar con algunos proyectos comenzados en periodos anteriores.

 AM35752

Por su parte, Luis Vilaró expuso los motivos por los cuales CGU estudiantes vota a favor del candidato Jorge Xavier: “el profesor Jorge Xavier, que tiene sobradas condiciones como docente y profesional, es además una persona con capacidades para entender los problemas de los distintos colectivos de facultad, con una visión responsable y sensible”.

En tercer lugar expuso el orden de egresados, y fue Laura Palma, en representación de la lista 574, la que expuso algunos de los motivos por los cuales votar a favor del Jorge Xavier como Decano de FCEA. Se hizo alusión a que la formación y especialización de Jorge Xavier en los temas de Administración iba a aportar mucho a la diversificación de las carreras de facultad. Raquel Arzua, por su parte, intervino destacando la importancia del momento, en el que un docente de la facultad va a comenzar a conducir la misma, respondiendo a los intereses y necesidades de todos los órdenes y de toda la comunidad que hace a la facultad.

 AM35773

Posteriormente, por la Corriente de Egresados Progresistas de Ciencias Económicas y de Administración (CEPCEA), intervino Fernando Esponda, alegando que elegir un nuevo decano supone también despedir al anterior, refiriendo así unas palabras al papel de Rodrigo Arim frente al decanato de FCEA.

También tomó la palabra Gastón Turnes, de CGU egresados, quien destacó la trayectoria del Profesor Jorge Xavier, considerándolo un punto clave a la hora de afrontar el decanato los próximos cuatro años. Destacó su sensatez y su compromiso con la facultad, apoyando así finalmente su candidatura.

Con 15 votos del orden docente, 10 votos del orden estudiantil, y 10 votos del orden egresados, con un total de 35 votos, el Profesor Jorge Xavier, candidato a Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, fue electo por unanimidad para ocupar ese cargo.

El rector Markarian dedicó unas palabras al decano electo, destacando su elocuencia y su claridad a la hora de entender los problemas del transcurso natural de la institución.

 AM35801

Posteriormente tomó la palabra Jorge Xavier, quien agradeció calurosamente y con emoción la confianza que le ha brindado el Claustro. Agradeció a cada uno de los órdenes y claustristas de forma individual. En particular, se detuvo en los docentes que le plantearon el desafío, que lo animaron y por los cuales ahora está asumiendo esta responsabilidad. “Corresponde en un momento como este, de profunda emoción, recordar a quienes nos trajeron hasta acá: a mis padres, a mi gente en Artigas”, dijo.

Agradeció a la enseñanza pública en general, en todos sus niveles: “yo soy el resultado de esa educación, a todos los niveles”. Dedicó un agradecimiento también al sindicato bancario, gracias al cual tuvo donde vivir en Montevideo.

Destacó como eje central y como sus principales compromisos la democratización y el acceso a la enseñanza universitaria como una señal distintiva que hay que tratar de preservar de cualquier forma, junto a la descentralización de las ofertas académicas de grado y posgrado, llevando la presencia de la facultad al resto del país.

Para finalizar, Jorge Xavier dijo: “quiero agradecer la confianza de los diferentes órdenes que me han honrado con esta designación, comprometerme y comprometerlos para seguir trabajando para la construcción de la facultad que soñamos. Siempre digo que en la vida uno tiene que tener sueños, y cuanto más ambiciosos mejor, porque así nos tensiona y nos pone al extremo de nuestras capacidades”.

 AM35831

Biografía de Jorge Xavier

Jorge Xavier es contador público por la Universidad de la República, con estudios en Administración y fue director del Departamento de Administración de la facultad.

Desde 1991 es docente en el área de Administración y Profesor Titular en Ciencias de la Administración desde el 2010. Fue director de la Escuela de Administración, integrante del Claustro y del Consejo de facultad en representación del orden Docente. Ocupó el cargo de decano interino en el período 2016 - 2018.

En el ámbito público, desde el año 1999 ocupa diferentes cargos gerenciales en el Banco Central del Uruguay. En ese rol, integró el Comité Ejecutivo de la Asociación de Centrales Depositarias de Valores de las Américas, el Foro de Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental, y el Grupo de Trabajo de Sistemas de Pago de América Latina y el Caribe (CEMLA). En esos ámbitos, ha realizado investigaciones sobre temas de Supervisión Financiera, Gobierno Corporativo en Bancos Centrales y Rol de los Sistemas de Pagos en la Inclusión Financiera.

Plataforma de Jorge Xavier para el periodo de Decanato 2018 - 2022