Se realizó la prueba diagnóstica

 

El miércoles 6 de marzo, de 9 a 13 horas, se realizó la prueba diagnóstica. Dirigida a estudiantes de la generación entrante, contó con la participación del 70% de sus integrantes. Aunque es desde el 2016 que se quiere implantar esta herramienta, el equipo de evaluación diagnóstica implementa la prueba en el año 2017. Desde entonces la Facultad ha realizado pruebas diagnósticas con el fin de conocer mejor los niveles de matemática y comprensión lectora de la nueva generación. Además se incluía un formulario de autopercepción en el que se relevaron cinco grandes características de la personalidad relacionadas con desempeños en el mercado laboral. El objetivo de estas pruebas es poder adecuar la oferta de cursos a los conocimientos reales de los distintos perfiles de estudiantes y diseñar mecanismos complementarios de apoyo. Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto de más de 70 docentes y tutores. 

 

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Tal y como expuso Alina Machado, del Instituto de Economía, "el propósito principal de la prueba podría sintetizarse en conocer las capacidades de los estudiantes y las estudiantes que llegan a la Facultad y, en base a ello, brindar los apoyos necesarios en función del nivel particular de cada estudiante". Es una cuestión importante, pues en base a los resultados se aplicarán nuevos métodos para ayudar a los estudiantes que tengan dificultades.  Por ejemplo, en el caso de la unidad curricular Cálculo, existen dos modalidades, una de ellas es semestral, Cálculo I, y la otra es Cálculo IA y Cálculo IB, que es anual, y que se recomienda cursas a aquellas personas cuyo nivel en matemáticas sea más bajo. 

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Melania, Agustina y Gabriela hicieron la prueba esta mañana, y creen que les ha salido bien. Les resultó más complicada la prueba de matemáticas que la de comprensión lectora. Las tres van a comenzar a estudiar la carrera de Contador Público. Son vecinas y amigas, y provienen de la UTU de Pando y del Liceo N°7 de Pando. Por su parte, Sebastián, que va a estudiar la carrera de Contador Público, y Tomás, que va a estudiar Economía, provenientes del Liceo Alemán, también se han enfrentado a la prueba, de la que les ha costado más la parte matemática que la de comprensión lectora.

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Posteriormente se les ha ofrecido un almuerzo en el patio del Aulario del Área Social y diversas actividades recreativas. 

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Como reconocimiento por la participación se les asignará un punto en la calificación final de Cálculo I o Cálculo I/A, Introducción a la Economía, Introducción a la Contabilidad y Principios de Administración en los cursos correspondientes al primer semestre de 2018. Asimismo, en función del desempeño en la prueba, podrán obtener hasta cuatro puntos en los cursos mencionados, sumándose a la calificación final.

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En base al resultado obtenido en la evaluación diagnóstica de matemática, se les sugerirá asistir a un taller de Cálculo I o Cálculo I/A según corresponda.

Durante el mes de abril, desde la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , se harán llegar los resultados de la prueba por correo electrónico, con el detalle de los puntos adicionales generados.