• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Convocatorias

Convocatorias

Curso Tutorías Entre Pares 1

La unidad curricular TEP consta de dos cursos creditizados, TEP 1 y TEP 2. El curso TEP 1 consiste en un curso teórico centrado en el trabajo de tutorías entre pares que brinda herramientas teórico-prácticas necesarias para desempeñarse como tutor en diferentes ámbitos educativos. Está dirigido a estudiantes de todos los Servicios Universitarios y principalmente estudiantes de los dos primeros años de todas las carreras.

Llamado CSIC: Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General 2017

El objetivo del programa es “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”, por ello, promueve la difusión de perspectivas académicas plurales en torno a temas relevantes y polémicos con énfasis en los abordajes multidisciplinarios.

El programa financia propuestas de trabajo cuyos resultados serán volcados en el caudal de la información ciudadana a través de publicaciones, eventos, o producción audiovisual, promoviendo debates informados.

 

Se podrán presentar docentes de la UdelaR que deberán proponer una descripción de la propuesta, así como un listado tentativo de colaboradores que conformarán el Equipo de Trabajo multidisciplinario, organizado en torno a un Equipo Coordinador que deberá tener competencia notoria en el tema.

 

Montos: Cada proyecto tendrá un presupuesto máximo de 400.000 pesos, cuya ejecución comenzará en marzo de 2018 teniendo cada proyecto una duración máxima de un año.

 

Las propuestas deberán ser presentadas siguiendo un formulario online que se encontrará disponible en la página web de CSIC hasta el lunes 28 de agosto de 2017 a las 12.00 hs.

 

Temas 2017

1- Transporte público en Uruguay: realidad actual y desafíos.

2- Financiación de los partidos políticos en Uruguay.

3- Campañas de vacunación: percepción de riesgos y beneficios.

4- Evasión fiscal: una práctica socialmente aceptada en Uruguay.

5- Uso del tiempo libre y acceso a la cultura en el Uruguay actual.

6- La publicidad y su función aceleradora de la economía: ¿mejora la calidad de vida o educa para el consumo?

7- Tema libre.

 

Las bases y el formulario de postulación se encuentran en el siguiente link

 

Por consultas dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria al curso "Asesoría para la redacción de la tesis"

Convocatoria al curso “Asesoría para la redacción de la tesis”

En el marco de las líneas de apoyo a maestrandos y doctorandos de la Universidad de la República, la Comisión Académica de Posgrados tiene el gusto de convocar al curso de Asesoría para la redacción de la tesis (8ª edición)

Objetivo: Apoyar a estudiantes de posgrado en la redacción de su tesis.

Contenidos: La asesoría focalizará en tres aspectos:

a) las características del proceso escritura de una tesis,

b) la producción escrita propiamente dicha,

c) la adecuación de la escritura al género tesis (convenciones lingüísticas, estéticas, disciplinares, prescriptivas). Se brindarán, además, herramientas informáticas para la escritura de la tesis.

Dinámica: diez sesiones presenciales de 3 horas en las cuales se realizarán actividades sobre textos de los tesistas.

Asistencia obligatoria al 80% de las actividades presenciales.

Docentes: Virginia Bertolotti (Responsable), Macarena González Zunini, Carolina Oggiani (Encargadas) y Mihdí Caballero (Aspectos informáticos).

Cupos: 20

Requisitos para la inscripción:

a) Ser maestrando o doctorando de la UR;

b) Llenar el formulario en http://www.posgrados.udelar.edu.uy/.

Selección: A cargo de Comisión ad hoc conformada por la CAP. Se privilegiará a aquellos posgraduandos que estén en proceso de redacción de la tesis o que estén por comenzar a redactarla. Se tendrá en cuenta a quienes obtuvieron becas de la CAP.

Recomendación: Quienes aspiren deben asumir el compromiso de participar en el ciclo completo si se les asigna cupo, por lo cual, en caso de no contar con el tiempo necesario, se sugiere que se postule a próximas ediciones (entre febrero y marzo de 2018 se realizará una nueva edición)

Fechas de inscripción: entre el 5 de julio y el 4 de agosto de 2017.       (El formulario para la postulación en línea se habilitará el 5 de julio a mediodía).

Fechas del curso/asesoría: desde el 5 de setiembre  hasta el 7 de noviembre de 2017, los martes entre las 18 y las 21 horas.

Comunicación a los postulantes del resultado de la selección: lunes 14 de agosto.

Lugar: A definir.

 

Taller: Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación: aprendizajes de la última década y escenarios a futuro.

El Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT)

tiene el agrado de invitar a Ud. a participar en el taller sobre:

 

Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación: aprendizajes de la última década y escenarios a futuro.

 

 

Este taller, organizado por el CONICYT, tiene como objetivos principales:

- Reflexionar sobre la evolución de las actividades y políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro país en los últimos diez años.

- Identificar los desafíos que el país enfrentará en el tema en el mediano y largo plazo.

- Iniciar un intercambio de opiniones sobre la institucionalidad adecuada para afrontar esos desafíos.

- Contribuir a la generación y sistematización de insumos para la evaluación del PENCTI 2010.

- Contribuir a la construcción de un nuevo Plan Estratégico de CTI.

Descarga el Programa del evento.

Fecha: miércoles 28 de junio de 2017

Horario: 8:30 a 17:30

Lugar: Sala Acuña de Figueroa (Edificio José G. Artigas, Anexo del Palacio Legislativo)

Confirmar asistencia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Seminario Idioma y Tradiciones Culturales de China

En el marco de profundización de los vínculos de cooperación entre Uruguay y la República Popular de China, la Universidad de la República organiza y convoca a participar de un seminario sobre idioma y tradiciones culturales de China que será impartido por profesores procedentes del Beijing International Chinese College (BICC), financiado por el Ministerio de Comercio (P.R.C. MofCom), con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Uruguay y de la Agencia
Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El seminario se desarrollará desde el 28 de julio al 11 de agosto del presente año y está dirigido a estudiantes, docentes y funcionarios de Udelar, así como de otros organismos nacionales, organizaciones sociales y al público en general.

Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente formulario online:
http://congresos.udelar.edu.uy/seminario-idioma-cultura-china/inscripciones/

Tendrán plazo hasta el 26 de junio.

Las postulaciones recibidas serán consideradas por un comité de selección.

Serán tenidos en cuenta solamente quienes estén inscriptos.

Por más información dirigirse al siguiente enlace:
http://congresos.udelar.edu.uy/seminario-idioma-cultura-china/

Convocatoria: Premio de Economía "Umberto Della Mea"

En el año de conmemoración de su 50° aniversario, el Banco Central del Uruguay (BCU) convoca a participar del Premio de Economía Umberto Della Mea 2017, que tiene el objetivo de estimular la investigación y el desarrollo del conocimiento de los temas económicos y, al mismo tiempo, reconoce la figura de uno de los economistas más destacados de esta institución.

Los participantes deberán presentar los trabajos de acuerdo con las bases del concurso con plazo hasta el 30 de setiembre de 2017.


Comunicado completo y bases:
http://www.bcu.gub.uy/Comunicaciones/Paginas/Premio-Della-Mea.aspx

Descargar formulario de inscripción.

Convocatoria al Programa 720-Contrapartida de Convenios – Segundo Semestre de 2017

Se comunica la apertura del Programa 720-Contrapartida de Convenios, administrado por la Dirección General de Relaciones y Cooperación, llamado del año 2017, correspondiente a actividades que se realizarán en el segundo semestre de 2017 (del 1.º de julio al 31 de diciembre inclusive).

Como es de su conocimiento, el Programa 720-Contrapartida de Convenios ayuda a cofinanciar los intercambios de docentes que se ejecutan en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas, y que disponen de financiamiento por la contraparte.

Las solicitudes de apoyo para las actividades a realizar en el segundo semestre de 2017 se recibirán por nota desde el miércoles 21 de junio hasta el miércoles 19 de julio de 2017 a las 17 h en oficina Asistencia Académica de FCEA.

Documentación a presentar;

  • CV
  • Denominación de la Institución a visitar
  • Descripción detallada de la actividad que se propone cumplir y su relación con las tareas docentes y de investigación que desempeña.
  • Fecha de la actividad.
  • 3 cotizaciones de pasajes en pesos uruguayos.

Contando los servicios con amplio lapso para las presentaciones, el plazo estipulado no es prorrogable.

 

Acceda al texto completo de la convocatoria

LLAMADO 2017 Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)

LLAMADO 2017
Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)

 

Fechas: 15.06.2017 - 31.08.2017

 

El llamado se concibe como una instancia de generación de conocimiento que se espera contribuya a la formulación de propuestas de mejora de la enseñanza en un sentido amplio. De este modo, los docentes universitarios podrán presentar propuestas junto con actores de otras ramas del sistema educativo.

Objetivos

- Promover la investigación en el campo de la enseñanza universitaria de grado en la Udelar.

 - Avanzar en el conocimiento institucional de los procesos, dinámicas e impactos de la enseñanza de grado.

- Orientar y fortalecer los procesos de renovación de la enseñanza que se llevan a cabo desde diversos ámbitos institucionales a fin de mejorar su implementación.

 

Temáticas de interés

 

En relación con el objetivo estratégico de “responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país” y el proyecto transversal de “acceso democrático a la enseñanza superior de calidad en todas las etapas del grado”, se priorizarán proyectos que aborden una o varias de las siguientes temáticas:

A. Sobre aspectos institucionales: Articulación de la enseñanza media y superior. Procesos de transformación y evaluación curricular.

B. Sobre aspectos de enseñanza: Diversificación de la enseñanza en sus diferentes dimensiones. Desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones. Innovaciones educativas. Vinculación de los estudios universitarios con el mundo del trabajo. Formación docente y evaluación integral de la docencia y de los procesos de enseñanza.

C. Sobre aspectos de aprendizaje: Procesos de aprendizaje universitario. Evaluación de los aprendizajes. Análisis de trayectorias académicas estudiantiles.

Consulta las bases e instructivo en el siguiente link.

 

CSIC: Programa de Movilidad e Intercambio Académico.

Estimados/as docentes, 

Les comunicamos apertura de llamado de la CSIC:Programa de Movilidad e Intercambio Académico.

Este programa tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de los docentes de la Universidad de la República, a través de intercambios académicos con el exterior y de la realización de eventos en el país.

 

¿Quiénes pueden presentarse?

Podrán solicitar apoyo financiero a este Programa docentes de la UdelaR cualquiera sea su grado, que realicen actividades de investigación.

 

El programa cuenta con las siguientes modalidades:

• Congresos en el Exterior

• Pasantías en el Exterior

• Congreso + Pasantía en el Exterior

• Científicos Visitantes

• Eventos en el País

Las solicitudes deberán presentarse a través de un formulario en línea que

estará disponible en la página web de la CSIC (www.csic.edu.uy) desde el 29/6 hasta el 27/7 a las 23:59hs.

Descarga las bases.

 

Por consultas dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .