[29 de octubre] Seminario de investigación en turismo

 

El grupo de investigación en Administración y Economía del Turismo -GAET- invita a este nuevo espacio quincenal que, además de servir como punto de encuentro para el intercambio de resultados de investigación (en marcha o concluidos), también será una vía para ir consolidando la red internacional de investigación que se viene construyendo en coordinación con investigadores de FCEA-Udelar y FCEA-UNLP. El evento será el jueves 29 de octubre a las 10 horas en modalidad virtual. Para recibir los datos del encuentro virtual comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Están invitadas a participar aquellas personas que quieran presentar investigaciones recientes en Administración y Economía del Turismo, ya sean tanto docentes investigadoras e investigadores como tesistas, becarioas y becarios y/o jóvenes en formación.

En esta ocasión la ponente será Carolina García
Institución: Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Nombre del trabajo: ¿Más educación, más turismo? Un análisis regional para Argentina

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre salarios y educación en el sector turismo de Argentina, teniendo en cuenta las disparidades que genera la especialización turística regional. Se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares y de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se estiman ecuaciones de Mincer para el turismo y el resto de los servicios, proponiendo una regionalización que identifica aglomerados no turísticos, aglomerados turísticos, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se encuentran mayores retornos a la educación en el turismo, especialmente en los niveles educativos más bajos. Al incorporar la especialización, hay una prima salarial adicional vinculada al desarrollo turístico. En las estimaciones para cada grupo de aglomerados por separado, CABA presenta los mayores retornos tanto en turismo como en resto de los servicios. En turismo, los retornos son en general mayores en los aglomerados no turísticos que en los turísticos. Es posible que los aglomerados especializados, excluyendo a CABA, no alcancen el grado de intensidad turística que se requiere para que las condiciones laborales mejoren en el sector. Una implicancia direc ta de este trabajo es que la política turística y la política educativa no deberían ser independientes y que, además, es necesario generar los incentivos adecuados para mejorar la formación y las condiciones laborales del turismo.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones: https://forms.gle/7umvqx3h25Z72cBJ6