• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Agenda
  • [5 de octubre] Minería de datos: Integración SQL Server con R y aplicación en caso práctico (MBA).

[5 de octubre] Minería de datos: Integración SQL Server con R y aplicación en caso práctico (MBA).

 

El seminario está dirigido a estudiantes y profesionales de estadística y a quienes trabajen con grandes bases de datos en SQL. Será el 5 de octubre a las 18:30 en el Salón Multifuncional 
El expositor será Mariano Cavallero.
El SQL Server es un sistema de manejo de bases de datos relacionales, desarrollado por Microsoft. A través del Transact-SQL (una implementación del estándar ANSI del lenguaje SQL)  es posible manipular, recuperar, crear y definir relaciones entre tablas. La potencialidad de dicho software es la optimización en las consultas sobre grandes volúmenes de datos y la simplicidad del lenguaje. 
 
Por otro lado, el software R está enfocado en el análisis estadístico, se trata de uno de los programas más utilizados en investigación por la comunidad estadística. A través de las librerías o paquetes posee un gran potencial tanto de análisis como de visualización. Sin embargo, no se encuentra optimizado el procesamiento de grandes volúmenes de datos.   
 
Es posible integrar ambos programas y sacarles el máximo provecho. Esto es beneficioso cuando nos enfrentamos a grandes bases de datos sobre las cuales deseamos aplicar minería de datos. El uso conjunto del SQL Server y R facilita la tarea de crear modelos predictivos, de segmentación, clasificación o simplemente el desarrollo de análisis descriptivos.
 
En el seminario se hará una introducción del SQL Server, se mostrará como integrar ambos programas y una aplicación sobre un caso práctico real: el Market Basket Analysis sobre una empresa de retail.