Licenciatura en Administración

 

Tipo: Título de grado
Duración: 4 años
Créditos: 360
Director de Carrera: Gabriela Pintos Trías. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Locación: MontevideoEVA

La Licenciatura en Administración prepara profesionales con conocimientos adecuados para participar en la gestión y creación de empresas y otras organizaciones, utilizando sus recursos de manera efectiva y sustentable. El ámbito para el ejercicio de esta profesión es la gestión de las organizaciones y su rol específico es el desempeño de tareas de carácter gerencial, tanto en lo que refiere a las áreas de Comercialización, Finanzas o Recursos Humanos, como a la gerencia general.

Perfil de egreso

Quienes egresan de la Licenciatura pueden ocupar cargos gerenciales tanto en las diferentes áreas de las organizaciones (por ejemplo, Marketing, Finanzas o Recursos Humanos) como la propia gerencia general. Pueden realizar tareas de consultoría y asesoramiento en diversas áreas, integrando equipos multidisciplinarios y participar de la creación de empresas y otras organizaciones, promoviendo el espíritu emprendedor. También pueden realizar actividades docentes o de investigación.  

Son profesionales cuya responsabilidad básica es resolver problemas y aprovechar oportunidades, liderando los procesos decisorios de la organización. Esta responsabilidad se ejercerá sobre la base de su conocimiento de las teorías, modelos, métodos, técnicas e instrumentos de gestión atinentes al fenómeno organizacional. Tienen aptitudes para comprender y analizar críticamente los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones y al contexto en el que desarrollan su actividad.

Egresan especialistas en la gestión de las organizaciones con habilidades para:

  • Establecer metas organizacionales y los respectivos mecanismos para alcanzarlas, tanto a nivel estratégico como de sus áreas funcionales.
  • Fortalecer la coordinación en todos los ámbitos de las organizaciones.
  • Asignar actividades y recursos para el cumplimiento eficiente de las metas organizacionales
  • Liderar o participar en procesos de negociación en nombre de la organización.
  • Promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos de satisfacción y motivación de quienes integran la organización, así como la adecuada conformación de su plantilla.
  • Mantener la compatibilidad entre las metas de la organización y las expectativas de quienes reciben sus productos
  • Mantener la armonía de las actividades de la organización con el medio en el que las desarrolla.
  • Dotar a la organización con las técnicas de gestión más adecuadas y actualizadas.
  • Integrar o liderar equipos multidisciplinarios con el objetivo de formular y evaluar proyectos de inversión.
  • Gestionar en forma adecuada el equilibrio entre las inversiones y su financiamiento.
  • Cuidar el balance de intereses entre los diversos grupos involucrados con la actividad de la organización.
  • Iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.

Características de la carrera

Los requisitos de ingreso a la carrera los puedes consultar en este enlace.

La Licenciatura en Administración es una carrera flexible. La carrera establece un mínimo de créditos por cada área de conocimiento:

  • Área de Administración: 120 créditos
  • Área de Contabilidad e Impuestos: 60 créditos
  • Área de Economía: 40 créditos
  • Área de Métodos Cuantitativos: 45 créditos
  • Área de Jurídica: 15 créditos
  • Área de Ciencias Sociales: 20 créditos
  • Área de Actividades Integradoras: 20 créditos

Parte de ellos se conforman con las Unidades Curriculares obligatorias y parte con créditos provenientes de materias opcionales. Hay 40 créditos que se pueden realizar en cualquier área. Se puede elegir realizarlos todos en el mismo área de conocimiento o en áreas distintas. 

Además de las Unidades Curriculares obligatorias y opcionales que se establecen en la Grilla Curricular que se despliega en esta misma página, pueden obtenerse créditos por la realización de prácticas curriculares reguladas por la Unidad de Prácticas Curriculares, por asignaturas brindadas por otras facultades del Área Social y Artística de acuerdo a los listados que se publican oportunamente, y también por la realización de intercambios en el exterior, de actividades de extensión y otras propuestas. 

Es posible revalidar Unidades Curriculares o reconocer créditos por asignaturas cursadas en otras facultades de la UdelaR o en otras instituciones de educación terciaria, analizando cada caso en concreto.  A quienes hayan cursado planes de estudio anteriores se les reconoce la actividad realizada.

A quienes han cursado otras carreras del Plan 2012 y desean ahora realizar la Licenciatura en Administración se les reconoce toda la actividad realizada. En este documento se encuentra información detallada. 

La Grilla Curricular con Fichas de UC que se presenta es indicativa y plantea un ordenamiento razonable de las distintas unidades, pero es posible elegir otros trayectos. En este documento se encuentra mayor información. Mediante la elección de opcionales se pueden construir trayectorias acordes a los intereses de cada estudiante. En este enlace se encuentra mayor información.

 

Para egresar de la Licenciatura en Administración se requiere:

 

  • Aprobar el equivalente a por lo menos 360 créditos.
  • Aprobar los créditos mínimos por área.
  • Aprobar las unidades curriculares indicadas como obligatorias en la grilla vigente de la carrera.

 

Invitamos a inscribirse en el curso Coordinación de Carrera, espacio que brinda novedades referidas a la carrera y un espacio de intercambio. Para ingresar a este espacio la contraseña que deberán utilizar es: CoorDinar2013.

 

Les invitamos también a inscribirse en el Curso Ingreso (http://eva.fcea.edu.uy/course/view.php?id=1181) donde encontrarán

información útil para el estudio y la vida universitaria. 

 


El Plan de Estudios vigente y el reglamentado están disponibles para su descarga a continuación.

Plan de estudios 2012 121.4 KB

Reglamento Plan de estudios 2012 306.78 KB - Res. 56 del 12/12/2016 Modificación plazos reunión explicativa en Arts. 11 y 33

Reglamento de Sanciones113.16 KB

 
Aquí se muestran las unidades curriculares obligatorias y optativas según cada semestre.

Para la aprobación de la licenciatura es necesario contar contar con un mínimo de créditos por área, entre obligatorias y optativas.

Las áreas son:

 A

ADMINISTRACIÓN

 I 

ACTIVIDADES INTEGRADORAS

C

CONTABILIDAD E IMPUESTOS

S

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

MC MÉTODOS CUANTITATIVOS J

JURÍDICA

E ECONOMÍCA  

 

A partir del 08/09/2020 las previaturas se detallan en el contenido de la ficha o en el Menú de Autogestión. 

CÓD.  

                                                                                                                            

PRIMER SEMESTRE              

                                                                                          

 A  C   MC  E   I    S   J  
A10 Administración y Gestión de las Organizaciones I 10 -- -- -- -- -- --
C10 Conceptos Contables -- 10 -- -- -- -- --
MC10 Cálculo I(*) -- -- 10 -- -- -- --
114A Cálculo I/A  -- -- 5 -- -- -- --
128A Cálculo I/B
-- -- 5 -- -- -- --
E10 Introducción a la Microeconomía (**) -- -- -- 10 -- -- --
E11 Análisis de las Interacciones Económicas (**) -- -- -- 10 -- -- --
  SEGUNDO SEMESTRE A C MC E I S J
A20 Adm. y Gestión de las Organizaciones II 10 -- -- -- -- -- --
C20 Contabilidad General I -- 10 -- -- -- -- --
114A Cálculo I/A  -- -- 5 -- -- -- --
128A Cálculo I/B
-- -- 5 -- -- -- --
MC40 Introducción a la Estadística -- -- 10 -- -- -- --
E20 Economía Descriptiva -- -- -- 10 -- -- --
  Opcionales A C MC E I S J
MC31 Cálculo II -- -- 10 -- -- -- --
 MC20 Álgebra Lineal -- -- 10 -- -- -- --
S90 Sociología -- -- -- -- -- 10 --
S46 Sociología Contemporánea
-- -- -- -- -- 10 --
S21 Ciencia Política -- -- -- -- -- 10 --
S22 Desarrollo y Bienestar -- -- -- -- -- 10 --
  TERCER SEMESTRE A C MC E I S J
A30 Procesos y Sistemas de Información 10 -- -- -- -- -- --
MC30 Matemática Financiera -- -- 10 -- -- -- --
E30 Macroeconomía I -- -- -- 10 -- -- --
J21 Derecho del Empresario -- -- -- -- -- -- 10
 

Opcionales

A C MC E I S J
C30 Contabilidad General II -- 10 -- -- -- -- --
  CUARTO SEMESTRE A C MC E I S J
A40 Administración de RRHH 10 -- -- -- -- -- --
C31 Costos para la Gestión -- 10 -- -- -- -- --
I30A Taller de Comunicación Profesional -- -- -- -- 5 -- --
 

Opcionales

A C MC E I S J
A41 Sistemas de Información 10 -- -- -- -- -- --
A42 Diseño Organizacional 10 -- -- -- -- -- --
C40 Contabilidad General III -- 10 -- -- -- -- --
MC42 Estadística I (Prob. y Est. Descriptiva) -- -- 10 -- -- -- --
MC45 Análisis de Datos en Administración -- -- 10 -- -- -- --
E40 Macroeconomía II -- -- -- 10 -- -- --
I112N EFI: Cooperativas de Trabajo y Organizaciones de Gestión Colectiva -- -- -- 10 -- -- --
I40 Taller de Competencias Básicas en Investigación -- -- -- -- 10 -- --
S42 Sociología de la Empresa y Management -- -- -- -- -- 10 --
  QUINTO SEMESTRE A C MC E I S J
A61 Marketing Básico 10 -- -- -- -- -- --
E53 Economía de las Decisiones Empresariales -- -- -- 10 -- -- --
I50 Taller de Ética y Responsabilidad Social  -- -- -- -- 5 -- --
 

Opcionales

A C MC E I S J
A54 Taller de Capacitación y Selección de Personal 5 -- -- -- -- -- --
A50 Análisis Institucional y Planificación en el Sector Público 10 -- -- -- -- -- --
MC51 Estadística II (Inferencia Estadística) -- -- 10 -- -- -- --
338N Seguros de vida -- -- 10 -- -- -- --
MC72

Métodos Cuantitativos en Decisiones Gerenciales

-- -- 10 -- -- -- --
O31T Introducción a los Sistemas de Producción Agropecuarios (CUT por videoconferencia) -- -- -- 5 -- -- --
O33T Introducción a la Economía de los Recursos Naturales (CUT por videoconferencia -- -- -- 10 -- -- --

I111N

EFI: MicroCECEA

-- -- -- -- 10 -- --
J50

Derecho Tributario

-- -- -- -- -- -- 10
  SEXTO SEMESTRE A C MC E I S J
C64 Contabilidad Gerencial (***) -- 10 -- -- -- -- --
S60 Admin. de las Relaciones de Trabajo -- -- -- -- -- 10 --
 

Opcionales

A C MC E I S J
A65 Introducción al Emprendedurismo 10 -- -- -- -- -- --
A66 Gestión de Proyectos 5 -- -- -- -- -- --
A62 Gestión de la Innovación y la Tecnología 10 -- -- -- -- -- --
A63 Comercio Internacional 10 -- -- -- -- -- --
A67 Gestión Financiera del Estado 10 -- -- -- -- -- --
A72 Marketing Estratégico 10 -- -- -- -- -- --
C60 Contabilidad Superior I -- 10 -- -- -- -- --
C61 Control Interno -- 10 -- -- -- -- --
C63 Interpretac. y Análisis de Informac. Contable -- 10 -- -- -- -- --
E52

Economía y Finanzas Públicas

-- -- -- 10 -- -- --
I97

EFI - Contabilidad en las Escuelas (doble dictado)

-- -- -- -- 10 -- --

I114D

EFI -Costos para la Gestión de Emprendimientos Sociales y Comunitarios

-- -- -- -- 10 -- --

J60OP

Derecho Público

-- -- -- -- -- -- 10
  SÉPTIMO SEMESTRE A C MC E I S J
A70

Comportamiento Organizacional

10 -- -- -- -- -- --
A71 Finanzas Corporativas 10 -- -- -- -- -- --
  Opcionales A C MC E I S J
A52 Marketing de Servicios 10 -- -- -- -- -- --
A77 Marketing Digital 10 -- -- -- -- -- --
A73 Administración y Gestión Empresas Familiares 5 -- -- -- -- -- --
A76 Administración de Producción y Operaciones 10 -- -- -- -- -- --
A85 Taller de Gestión de Cargos y Remuneraciones 5 -- -- -- -- -- --
A86 Transformación Cultural 10 -- -- -- -- -- --
C70 Auditoría I -- 10 -- -- -- -- --
C73 Contabilidad Bancaria
-- 10 -- -- -- -- --
E77 Economía y Género -- -- -- 10 -- -- --
C76 Contabilidad Gerencial Avanzada -- 5 -- -- -- -- --
I97

EFI - Contabilidad en las Escuelas(doble dictado)

-- -- -- -- 10 -- --
I132 EFI - en el marco de la UC Control Interno(Adm. de Riesgos en el marco de Emprendimientos Sociales y Comunitarios y de Emprendimientos en contexto de encierro) -- -- -- -- 10 -- --
  OCTAVO SEMESTRE A C MC E I S J
A80 Dirección  Estratégica de Empresas 10 -- -- -- -- -- --
A81 Proyectos de Inversión 10 -- -- -- -- -- --
  Opcionales A C MC E I S J
A87 Taller para Análisis Estratégico de Sectores Industriales 5 -- -- -- -- -- --
A83 Cambio Organizacional 10 -- -- -- -- -- --
A84 Ec. y Gestión de Organizaciones de Salud 10 -- -- -- -- -- --
A82 Mercados Financieros 10 -- -- -- -- -- --
C83 Costos y Gestión de Actividades -- 10 -- -- -- -- --
E86 Desarrollo Económico del Uruguay -- -- -- 10 -- -- --
I140 CCEEmprende -- -- -- -- 10 -- --
A89 Taller Personas y Trabajo  5 -- -- -- -- -- -- --
I87 Prospectiva: Construyendo el Futuro -- -- -- -- 10 -- --
    A C MC E I S J
  Mínimos por Áreas 120 60 45 40 20 20 15
  Créditos totales de Carrera:

360

 
                                                                    
 
 

(*) El estudiante puede optar por cursar directamente Cálculo I o cursar Cálculo IA y Cálculo IB. Se recomienta esta última opción a quienes han tenido puntaje bajo en la prueba diagnósitca en Matemática o que por alguna razón, estima que no cuenta con suficientes conocimientos de base. Son una ruta alternativa para realizar Cálculo 1 dando los mismo créditos y las mismas competencias.

114A + 128A = MC10

Los estudiantes de la carrera de Técnico en Administración Plan 2000 que aprobaron Métodos Cuantitativos II antes de diciembre de 2012 deben rendir la unidad CM128, Complemento de MMCC para que Métodos Cuantitativos revalide por Cálculo IB.

(**) Análisis de las Interacciones Económicas e Introducción a la Microeconomía son equivalentes para el  egreso. Quienes aprueban una no deben rendir la otra.Se determinará todos los años quienes deben cursar Análisis de las Interacciones Económicas (consultar ficha de la UC)

(***) Contabilidad Gerencial sustitutye a Contabilidad de Gestión. Quienes hayan aprobado Contabilidad de Gestión no deben rendir Contabilidad Gerencial, se considera que una sustituye a la otra.

Oferta de UC Electivas del Área Social y Artística (ASA) de la UdelaR  ver aquí