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Novedades del Departamento

Aportes y análisis en tiempos de coronavirus

--Departamento de Economía
 
Serie de comunicaciones del Instituto de Economía: "Aportes y análisis en tiempos de coronavirus" 
 
Ante la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia (y los potenciales efectos económicos de las mismas), en marzo 2020 comenzamos, en el Blog del Departamento, la serie de comunicaciones del Instituto de Economía 'Aportes y análisis en tiempos de Coronavirus'. En la misma, investigadores e investigadoras del IECON contribuyeron con trabajos que, desde la especialidad de cada grupo, aportaron al debate en torno a los efectos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.
 
Ante el agravamiento de la situación sanitaria en las últimas semanas, las medidas adoptadas por las autoridades y el deterioro de la situación económica en la coyuntura actual, consideramos pertinente retomar el trabajo realizado en 2020 y volver a lanzar la serie 'Aportes y análisis en tiempos de Coronavirus'. La edición 2021 de esta serie de contribuciones al blog será coordinada por la Prof. Andrea Vigorito.
 
Compartimos con ustedes el primer artículo de este año:
 
  Autores: Gonzalo Salas y Andrea Vigorito

Muestra de materias opcionales

Si bien el Departamento había realizado la planificación del segundo Encuentro del año a realizarse en la primera semana de diciembre –el cual iba a estar dedicado a la función de relacionamiento con el medio y extensión–, ante el progresivo deterioro de la situación sanitaria, el Consejo de Dirección resolvió trasladarlo a 2021 (inicialmente para el mes de abril). Una consecuencia de esta decisión fue la imposibilidad de realizar la muestra de unidades curriculares (UC) opcionales que ofrece el Departamento, en el semestre impar, en forma simultánea al evento. Entonces, nos enfrentamos a la necesidad de replanificar esa instancia, aprovechando la oportunidad para realizar una propuesta distinta a la del pasado, que permitiera alentar el contacto entre docentes y estudiantes y sortear las restricciones de no presencialidad que nos impone la pandemia. De este modo, hemos resuelto lo siguiente.

La Muestra de Opcionales permanecerá abierta desde finales de enero de 2021 y durante todo febrero. En la segunda quincena de enero, comenzará una campaña de difusión en las redes sociales, la cual incluirá información, posters, videos y contactos de los docentes para que los estudiantes tengan la posibilidad de acercarse más y mejor a las propuestas. Las UC elegirán la forma que prefieran para dar a conocer sus modalidades de enseñanza y contenidos, ya sea reuniones individuales o en grupos pequeños, o encuentros de mayor tamaño oportunamente anunciados, así como el uso de agenda de visitas al estilo office hours. Cada UC promoverá su curso a través de los mecanismos que consideren más convenientes, ya sea respondiendo preguntas, conversando sobre el contenido, ofreciendo charlas sobre temas que serán tratados en el programa, organizando talleres o distintas dinámicas de trabajo.

Por cualquier consulta o sugerencia, no dejen de dirigirse a nuestro email  o entren en contacto por nuestras redes sociales (TwitterInstagram).

Mesa 2 de las Jornadas de UdelaR - IECON - DE

El viernes 6 de noviembre a las 17 horas tendrá lugar la segunda mesa de cuatro que constituyen las jornadas tituladas "Capacidades para el desarrollo: entre el COVID y los desafíos de largo plazo". Este evento tiene como objetivo contribuir a difundir y discutir el aporte de la enseñanza superior, la investigación y la innovación al desarrollo nacional. Al igual que la primera, la segunda se podrá seguir por streaming en el canal de YouTube de la Universidad de la República. En esta ocasión será en el Paraninfo de la Udelar. Es necesario insribirse para acudir de forma presencia, porque el acceso es limitado. Las personas que expondrán en la misma serán: 

  • Dra. Natalia Gras, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, CSIC Udelar, con una ponencia tituladas Innovación y capacidades humanas en Uruguay: oportunidades y desafíos para el desarrollo.

  • Dra. Estela Castillo, Subdirectora del Programa del Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDACIBA), con una ponencia titulada Importancia del retorno de científicos desde el exterior y la experiencia del PEDECIBA

  • Dra. Adriana Fernández Álvarez, Colaboradora académica de la Comisión Académica de Posgrado, CAP-Udelar, con una ponencia tituladas Becas de la Comisión Académica de Posgrado: modalidades, postulaciones y beneficiarios 

  • Dr. Sebastián Torres, de las Naciones Unidas, con una ponencia titulada Experiencias internacionales exitosas de retención/atracción de personas altamente calificadas

  • La moderación estará a cargo de Maira Colacce, integrante del Instituto de Economía.

FORMULARIO: 

Formulario de inscripción a la Mesa 2

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Capacidades para el desarrollo: entre el COVID y los desafíos de largo plazo - Mesa 1

El viernes 30 de octubre a las 15 horas tendrá lugar la primera mesa de cuatro que constituyen las jornadas tituladas "Capacidades para el desarrollo: entre el COVID y los desafíos de largo plazo". Este evento tiene como objetivo contribuir a difundir y discutir el aporte de la enseñanza superior, la investigación y la innovación al desarrollo nacional. La primera se podrá seguir por streaming en el canal de YouTube de la Universidad de la República. Las personas que expondrán en la misma serán: 

  • Margarita Heinzen del CENUR Litoral Norte con una exposición titulada Trazos históricos del proceso de descentralización de la Universidad de la República en el interior: ¿cómo llegamos hasta acá?
  • Estela Delgado de la Sede Maldonado del CURE con una exposición titulada La construcción de conocimiento con otros actores: experiencias desde la Maestría de Manejo Costero Integrado
  • Rodney Colina de la  Comisión Coordinadora del Interior y del Laboratorio de Virología Molecular de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte, con una exposición titulada Contribuciones de las sedes del Interior frente al desafío de la pandemia: la articulación de laboratorios de diagnóstico del COVID 19
  • Carla Méndez, egresada de la Tecnicatura en Desarrollo de la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste, y estudiante de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales con una exposición titulada Proyección de desarrollo a futuro oportunidades y retos de la descentralización universitaria desde la perspectiva de la juventud

Podcast de la primera mesa aquí

28 y 29 de octubre: XI Jornadas NIP

Los días 28 y 29 tendrán lugar las XI Jornadas NIP sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe de LACEA. Las mesas serán en algunos casos virtuales y en otros en la doble modalidad virtual/presencial. Les recordamos que deben registrarse en ambos casos. En el programa están los enlaces de acceso.

Dada la capacidad limitada en este contexto, en las mesas de doble modalidad la inscripción para concurrir presencial se realiza hasta el día lunes 26 a las 12 horas. Posterior a esto se enviará un correo en pos de confirmar o no la asistencia a las personas inscriptas. La información de acceso a la sala zoom de las sesiones en doble modalidad se confirmará en la brevedad, para las sesiones virtuales se debe realizar la inscripción a cada mesa.

Por cualquier consulta dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se contará con una mesa de apertura titulada "Participación laboral femenina: el rol de las políticas y la familia", a cargo de Jeanne Lafortune de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jeanne Lafortune es Profesora Asociada del Departamento de Economía de la Universidad Católica de Chile e Investigadora de J-PAL LAC. Tiene un Ph.D. en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus principales áreas de interés son la economía laboral, la economía de la familia y la economía del desarrollo. Esta mesa se transmitirá por el canal de Youtube de la FCEA.

Asimismo, al cierre de las jornadas se realizará la mesa “Políticas de género: balance actual y desafíos futuros" con la participación de Alma Espino, Cecilia Rossel y Niki Johnson.

Alma Espino es Presidenta del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de Uruguay (CIEDUR). Obtuvo su Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de
México. Sus trabajos se centran en estudios sobre género, mercado de trabajo y distribución del ingreso, entre otros.

Cecilia Rossel es Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay. Tiene un Doctorado en Ciencia Política por la Universidad
Complutense de Madrid. Sus áreas de interés son los regímenes de bienestar y desigualdad, la relación entre ciudadanos y administración pública, así como la economía política de la política social.

Niki Johnson es Profesora Agregada del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República. Obtuvo su Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Queen Mary de Londres. Sus trabajos se vinculan a género, ciudadanía y representación política.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (IDERE LATAM)

IECON-FCEA co-coordina ambicioso proyecto internacional que muestra sus resultados: Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (IDERE LATAM)

 

El IDERE LATAM es una herramienta  que mide el desarrollo a nivel territorial de ocho países en las áreas de salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente.

 

Cuatro departamentos de Uruguay se ubican dentro de las 10 regiones más desarrolladas de América Latina, de acuerdo al Índice de Desarrollo Regional de Latinoamerica (IDERE LATAM), elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay.

 

Este índice, es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial, desde una perspectiva multidimensional inspirada en el enfoque de desarrollo humano y sostenible, y diseñada para responder a las especificidades y características de los países latinoamericanos. El índice es una medida geométrica de sub-índices normalizados entre 0 y 1 (donde 0 expresa el mínimo desarrollo y 1 el máximo).

 

El estudio -en el que participaron otras 6 universidades y centros de estudio de la región- midió el desempeño de las regiones en salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente de las provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. Un total de 182 unidades de análisis a nivel subnacional que concentran al 82% de toda la población latinoamericana.

 

¿Qué nos dice el IDERE LATAM del desarrollo territorial en Uruguay?

 

19 claves para 19 departamentos

 

1. Montevideo, Maldonado, Canelones y Río Negro están entre las primeras 10 regiones del ranking de IDERE LATAM. Montevideo es la primera región del ranking IDERE LATAM.

 

2. El departamento peor situado en el ranking LATAM es Durazno en el lugar 58 (entre 182). De todas formas, se ubica por encima de la media LATAM.

 

3. Durazno alcanza un 78% del valor de Montevideo. Después de Chile, Uruguay es el país que muestra menor dispersión en términos de desarrollo de sus regiones (menos diferenia entre el máximo y el mínimo). En el otro extremo, en Colombia el último departamento del ranking (Vichada) representa tan solo el 40% del valor del primero (Bogotá).

 

4. Los buenos resultados generales en el IDERE LATAM se ven desafiados por los resultados no tan halagadores en algunas dimensiones. Es el caso de la dimensión educación (donde la mejor región LATAM es la Ciudad Autónoma de Bs As). Montevideo (la primera región en el IDERE global), baja al lugar 23 en el ranking de educación (seguido por Salto en el lugar 44), al tiempo que el departamento peor posicionado es San José en el puesto n°104. Junto con San José, otros cuatro departamentos (Lavalleja, Rivera, Tacuarembó y Florida) se sitúan por debajo del promedio LATAM. En esta dimensión hay mayor dispersión en los desempeños

 

5. Los resultados en la dimensión salud muestran un grave problema que tiene el país. Si consideramos indicadores más tradicionales como la esperanza de vida o la mortalidad infantil el desempeño de los departamentos de Uruguay es muy bueno. Sin embargo, al incorporar la variable suicidios (aproximando otro aspecto de la salud) salvo Flores, la mayoría de los departamentos quedan rezagados en el ranking LATAM.  Rocha, Durazno, San José, Treinta y Tres, Lavalleja y Tacuarembó están entre los 10 últimos del ranking LATAM.

 

6. A pesar de los desafíos señalados en la dimensión salud, la mayoría de los departamentos alcanza niveles altos de desarrollo en la dimensión, con valores mayores a 0,6. A su vez, Flores, Rivera, Artigas y Montevideo alcanzan un nivel muy alto en la dimensión salud del IDERE Latam (valores mayores a 0,7).

 

7. Montevideo es el único departamento de Uruguay que alcanza el nivel alto en la dimensión actividad económica del IDERE LATAM (valor de 0,62 y puesto n°8 en el ranking LATAM). Además de Montevideo, solo Maldonado y Colonia tiene  valores superiores a la media LATAM, pero ocupan el lugar 87 y 91 en el ranking LATAM.

 

8. La dimensión bienestar y cohesión muestra un muy buen desempeño de los departamentos uruguayos. Ocho departamentos están entre las 10 regiones de mayor bienestar y cohesión en el ranking LATAM (Montevideo, San Jose, Colonia, Maldonado, Flores, Canelones, Lavalleja y Florida), presentando además valores muy altos del indicador (mayor a 0,7).

 

9. Sin embargo, Cerro Largo, Rivera y Artigas sólo alcanzan un nivel medio en la dimensión bienestar y cohesión, que no alcanza el valor de 0,6. Esto no los posiciona mal en el ranking LATAM dado que es un continente caracterizado por la fuerte desigualdad, lo que se refleja en una media LATAM de la dimensión de 0,39.

 

10. Todos los departamentos de Uruguay ocupan los primeros lugares del ranking IDERE Latam en la dimensión instituciones. Sin duda esta es una gran fortaleza país que está presente en todos sus territorios, sobre todo en comparación con las regiones de los otros paises LATAM.

 

11. Todos los departamentos de Uruguay se sitúan en niveles altos en la dimensión seguridad, superiores a 0,6. Tres departamentos (Lavalleja, Salto y Colonia) se encuentran entre los 10 primeros del ranking, mientras que Rivera y Montevideo se ubican en los lugares 64 y 56 del ranking LATAM.

 

12. Uno de los mayores desafíos en la dimensión ambiental refiere a los problemas de contaminación de las cuencas hidrográficas, lo que afecta a la mayoría de los departamentos, mostrando un mal desempeño.

 

13. A excepción de la regla general para los departamentos uruguayos, en la dimensión ambiente hay una gran dispersión entre desempeños territoriales. Por ejemplo, la diferencia entre el departamento con mayores áreas protegidas y bosque nativo (Maldonado) y el que tiene menos (Salto) es de 7 a 1.

 

14. Montevideo ocupa el tercer lugar en la dimensión género en el contexto LATAM, sin embargo, no alcanza a tener nivel alto en esa dimensión del IDERE LATAM (valor inferior a 0,6).

 

15. Cerro Largo, Treinta y Tres y Tacuarembó presentan valores de la dimensión género por debajo del promedio LATAM.

 

16. El IDERE LATAM confirma los resultados de estudios sobre el desarrollo local en Uruguay. Los departamentos en nivel de desarrollo alto (IDERE mayor que 0,6) son liderados por Montevideo y se ubican en el sur del país, además de Río Negro (Montevideo, Maldonado, Canelones, Rio Negro, Colonia y Flores).

 

17. Los departamentos de menor nivel de desarrollo se encuentran en el norte y noreste del país (Artigas, Rivera y Salto) y en el centro este (Durazno, Cerro Largo).

 

18. El resultado del IDERE LATAM está en sintonía con las posiciones que ocupa el país en otros rankings internacionales y en América Latina. Los departamentos uruguayos se ubican en valores del IDERE global entre 0,53 y 0,69, lo que los sitúa en bloque en la parte alta del ranking LATAM. Los 19 departamentos se ubican entre las 60 regiones más desarrolladas de América Latina (los ocho países estudiados), junto con las regiones chilenas, algunas provincias argentinas y algunos estados de Brasil, además de Bogotá (Colombia) y Asunción y Departamento Central de Paraguay.

 

19. Si bien la diferencia entre el máximo valor del IDERE LATAM global y el mínimo para los departamentos de Uruguay es de 0,15 (en la escala de 0,0 a 1,0), esto no debe dar lugar a confusión sobre los desafíos que encierran estos resultados para generar un desarrollo alto, sostenible y equilibrado en el país. El IDERE LATAM es un indicador que requiere de mucho esfuerzo y tiempo para mover muy poco su valor. Esto se debe al carácter multidimensional (no basta con mejorar un solo aspecto) y por las condiciones estructurales que reflejan las variables que componen las dimensiones (moverlas implica transformaciones importantes). Para tener una idea de esto, vale decir que en un estudio previo que realizamos mostramos que en los años de mayor bonanza económica del país, entre 2010 y 2016, todos los departamentos del país mejoraron el valor del IDERE global, pero en promedio tan solo en el entorno de un 0,10 (en la escala del IDERE de 0,0 a 1,0). 

 

El lanzamiento del IDERE LATAM es el miercoles 14 a las 18.30; puede seguirse en vivo aquí. Luego del evento, toda la información quedará disponible en el sitio: www.iderelatam.com.

Lanzamiento del Índice de Desarrollo Regional Latinoamericano

El próximo 14 de octubre se dará a conocer el Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica, IDERE LATAM, que abarca a las regiones (unidades subnacionales de segundo nivel de gobierno) de ocho países de América Latina, incluyendo a Uruguay. 

Este índice, es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial, desde una perspectiva multidimensional inspirada en el enfoque de desarrollo humano y sostenible, y diseñada para responder a las especificidades y características de los países latinoamericanos. El índice es una medida geométrica de sub-índices normalizados entre 0 y 1 (donde 0 expresa el mínimo desarrollo y 1 el máximo). De esta forma, el IDERE LATAM considera 25 variables a través de 8 dimensiones: Educación, Salud, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y  Género.

El Índice considera a las provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. 182 unidades de análisis a nivel subnacional que concentran al 82% de toda la población latinoamericana. 

“Todo ello permite analizar desde una mirada amplia e integral el complejo fenómeno del desarrollo territorial, identificando en cada dimensión los factores que más impulsan o retrasan las trayectorias del desarrollo en América Latina”, dice el Dr. Adrián Rodríguez Miranda, coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Local y Regional del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial de  la  Universidad de la República (Uruguay), uno de los coordinadores generales del proyecto IDERE LATAM. 

Por su parte, el Dr. Camilo Vial, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile e investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la misma casa de estudios, quien también coordina esta investigación, menciona que “buscamos tres grandes objetivos: primero, visibilizar las profundas y multidimensionales desigualdades territoriales en América Latina, las que recientemente reciben mayor atención desde la academia y la política pública y, por lo tanto, requieren de mejor medición; segundo, aportar información útil para el debate público e implementación de políticas con foco territorial; y tercero, generar nueva información que sea útil para futuros estudios e investigaciones”.

El IDERE LATAM es un esfuerzo colectivo de 8 universidad y centros de estudios de América Latina, liderado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la Universidad de la República en Uruguay. Las instituciones que también son parte de este proyecto latinoamericano son: la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Paraguay) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (El Salvador).

“Se trata de un emprendimiento académico sin precedentes, metodológicamente robusto y que convoca a connotados investigadores e investigadoras de prestigiosas instituciones especializadas en desarrollo territorial en América Latina. Creemos que contribuirá significativamente al diagnóstico y análisis de la discusión sobre política pública, poniendo énfasis al desarrollo de los territorios”, sostiene el Dr. Vial.

El Dr. Rodríguez Miranda agrega que estudios de esta naturaleza “se hacen incluso más necesarios en el contexto en el que nos encontramos. Si bien el índice es calculado con datos previos a la pandemia por COVID-19, nos llama a una reflexión importante sobre las disparidades de desarrollo territorial que tenemos en América Latina, lo que sin duda está limitando o potenciando, según el caso, la capacidad de respuesta de los territorios ante la actual pandemia. Por otra parte, en la salida de la crisis sanitaria y económica actual, y de cara a promover un desarrollo sostenible, será fundamental visualizar las transformaciones estructurales que hay que hacer en cada territorio y de acuerdo a las realidades de cada país, desafíos que han aumentado en su complejidad para todos, pero no de la misma forma, debido a las heterogeneidades estructurales de capacidades y activos tangibles e intangibles en cada región. Por lo tanto, esperamos que el IDERE sea un aporte para la aplicación de políticas públicas para el desarrollo territorial, aún más en el escenario post pandemia”. 

El IDERE LATAM, así como la plataforma digital www.iderelatam.com, será presentado en un webinar el próximo 14 de octubre, a las 18:30 horario de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Al mismo tiempo, en Paraguay será a las 17:30 horas, 16:30 Colombia y México y 15:30 en El Salvador. A través de este enlace podrás estar presente en el lanzamiento de este importante estudio. ¡No te lo pierdas!

Mensaje a estudiantes: verificación de datos

[27 y 28 de julio] La más remota idea. Aprendizajes y enseñanzas en tiempos de educación a distancia

En el marco de la planificación de encuentros periódicos del Departamento de Economía focalizados en las distintas funciones universitarias, el correspondiente al mes de julio estará centrado en la actividad de enseñanza, en particular de la enseñanza de la economía. En esta ocasión el evento lleva por nombre "La más remota idea. Aprendizajes y enseñanzas en tiempos de educación a distancia". Este encuentro coincidirá, además, con la Muestra de materias opcionales del semestre par del Departamento de Economía. 

Las actividades de este encuentro serán las siguientes:

El lunes 27 de 16:30 a 18:30 horas tendrá lugar un webinar con las exposiciones de expertas y expertos internacionales sobre la educación en ciencias sociales en el contexto de emergencia sanitaria.

  • Mgs. Valeria Odetti, Universidad de Flores y FLACSO Argentina. “Estrategias didácticas para la educación remota en la universidad”.
  • Juan Camilo Cárdenas, Universidad de los Andes. "El COVID nos invita a repensar la enseñanza de la economía: Qué sigue y qué cambia".
  • Juliette Levy, University of California Riverside.  “Pandemic University: el espacio académico en tiempos de corona (virus19)”
  • Roberto López Varela, FCEA- Udelar. “COVID 19: la enseñanza debe continuar”.

Modera: Henry Willebald.

Ver aquí: https://www.youtube.com/channel/UCGCfQwMPOp9uVF1OBQUSZBQ

El martes 28 de 16:30 a 18 horas será el taller titulado "Modalidades de enseñanza en contexto de emergencia sanitaria”. 

Presentación: Agustín Reyes Morel.
Moderadores: Jorge Campanella, Martín Leites y Gabriela Pacheco.

  • Apertura y consigna.
  • Talleres sobre las modalidades de enseñanza en contexto de emergencia sanitaria, articulados en grupos de trabajo que contarán con la participación experta de los profesores López, Levy y Cárdenas. Se espera contar además con la participación de docentes y estudiantes.
  • Plenario, puesta en común y cierre.

Datos de Zoom:
ID de reunión: 925 9028 5487
Contraseña: 1L!aWDqvJc

 

El martes 28 de 18 a 19 horas será la Muestra de materias opcionales del Departamento de Economía. Se propondrá una instancia por Zoom en la cual las y los estudiantes podrán plantear preguntas a las y los encargados de las Unidades Curriculares. Esta instancia se organizará en cuatro salas simultáneas, una por Unidad Académica (UA) a efectos de que las y los estudiantes puedan ver el conjunto de la oferta para cada eje académico.

Datos de Zoom:

Unidad Académica de Formación en Investigación

ID de reunión: 946 5635 4597
Contraseña: 9w%amzJhN&

Unidad Académica de Historia y Desarrollo

ID de reunión: 972 2398 2052
Contraseña: 2U&tTPpf1S

Unidad Académica de Macroeconomía

ID de reunión: 999 2736 5565
Contraseña: 5t=2CA=.hQ

Unidad Académica de Microeconomía

ID de reunión: 929 0529 9574
Contraseña: 6v=GMzSCRd

Unidad Académica

Unidad Curricular

Unidad Académica de Formación en Investigación

Ética, Economía y Justicia

Unidad Académica de Formación en Investigación

Seminario de Economía Nacional

Unidad Académica de Formación en Investigación

Trabajo Final de Grado

Unidad Académica de Historia y Desarrollo

Desarrollo Económico del Uruguay

Unidad Académica de Historia y Desarrollo

Desarrollo Económico Territorial

Unidad Académica de Historia y Desarrollo

Desarrollo y Bienestar

Unidad Académica de Historia y Desarrollo

Desigualdad y Pobreza

Unidad Académica de Historia y Desarrollo

Historia Económica del Uruguay

Unidad Académica de Macroeconomía

Economía Matemática

Unidad Académica de Macroeconomía

Economía y Finanzas Internacionales

Unidad Académica de Historia y Desarrollo

Globalización y Desarrollo

Unidad Académica de Macroeconomía

Macroeconomía y Finanzas Públicas

Unidad Académica de Macroeconomía

Tópicos de Macroeconomía

Unidad Académica de Microeconomía

Cambio y Diseño de las Instituciones

Unidad Académica de Microeconomía

Economía Agropecuaria y de los Recursos Naturales

Unidad Académica de Microeconomía

Economía y Estrategia Empresarial

Unidad Académica de Microeconomía

Economía y Gestión Bancaria

Placement FCEA-FCS de la UdelaR

La Maestría en Economía del Departamento de Economía (FCEA), en coordinación con la Maestría en Economía de la FCS, lanzaron oficialmente la oficina de apoyo a estudiantes que quieren realizar estudios en el exterior. Este espacio está destinado a la coordinación de actividades y apoyar a estudiantes de las Maestrías en Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, en su proceso de aplicación para estudios de doctorado en el exterior.

La oficina estará coordinada por el Prof. Rodrigo Ceni (FCEA) y el Prof. Juan Pereyra (FCS) y el Director será el Prof. Federico Echenique (Caltech).