Blog

Todos los docentes del departamento están invitados a enviar contribuciones para este blog. Las mismas no deben superar las 1200 palabras. Quienes estén interesados pueden escribir a Pablo Marmissolle (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

30/12/2021: TLC Uruguay – China: oportunidades y desafíos

--Adriana Peluffo, Mauricio Suárez

El pasado miércoles 8 de diciembre, se desarrolló la mesa redonda “TLC Uruguay – China: oportunidades y desafíos. La visión de las organizaciones sociales” con la participación de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil. En el encuentro se abordaron diferentes temas de interés para las organizaciones, que se resumen en esta entrada del blog.

La mesa fue abierta por el decano de la Facultad, Jorge Xavier, quien a modo introductorio planteó ejes de discusión en torno a las implicancias de un eventual TLC con el país asiático “¿Quién puede resistirse a un TLC con China?” fue la primera pregunta que lanzó en esa incitación a la reflexión, pero que continuó con la interrogante “¿Qué puede ofrecerle Uruguay a China?” alertando de los riesgos de una posible primarización de la oferta exportadora de nuestro país. A su vez esta discusión se da en el marco de un proceso de integración regional del que Uruguay forma parte, el MERCOSUR, por lo cual estas preguntas van acompañadas de un cuestionamiento adicional “¿Es posible un acuerdo bilateral?”.

+ info

10/12/2021: Pasaje de costos a precios: evidencia microeconómica para comercios minoristas en Uruguay

--Pablo Blanchard

En 2021 la economía está entre las principales preocupaciones de los uruguayos y los precios altos ocupan un lugar importante dentro de este problemática general. La idea de que vivimos en un país caro está extendida entre la población y se pueden mencionar un conjunto de factores que lo explican: inflación, manejo del tipo de cambio, elevados costos, poder de mercado ejercido por oligopolios, entre otros.

En esta entrada se presentan resultados del artículo “Pasaje de costos a precios: evidencia microeconómica para comercios minoristas en Uruguay”, que intenta aportar a la comprensión de la formación de precios a nivel microeconómico en productos de la canasta básica para Uruguay.

El objetivo es cuantificar el poder de mercado que ejercen las empresas al vender artículos de la canasta básica en comercios minoristas y entender cómo estas empresas son capaces de trasladar aumentos en sus costos a los precios de venta al público, lo que se denomina pasaje de costos a precios.

Cuantificar el poder de mercado y el pasaje de costos a precios y cómo estos traslados dependen tanto del comportamiento de las empresas como de la demanda, resulta clave para comprender la formación de precios a nivel microeconómico, así como para la elaboración de políticas de promoción y defensa de la competencia.

+ info

03/12/2021: Implantes anticonceptivos subdérmicos y sus efectos en la fecundidad

--Rodrigo Ceni, Cecilia Parada, Ivone Perazzo

Las tasas de fecundidad han ido disminuyendo en todo el mundo, pero en las últimas décadas la caída se ha concentrado en los países de ingresos bajos y medianos. Uruguay ha tenido históricamente tasas bajas, como puede observarse en el eje izquierdo de la Figura 1: la tasa de fecundidad global (TFG) se ubica por debajo de 3 hijos por mujer desde la década de 1960, y ya en los primeros años en la década de 2000 cruzó el umbral de reemplazo de 2,1 (Cabella, Nathan y Pardo, 2019; Nathan, Pardo y Cabella, 2016). Sin embargo, esta tendencia agregada oculta comportamientos heterogéneos entre los grupos socioeconómicos y el ciclo de vida. Así, la edad de la mujer en que ocurre el primer nacimiento muestra un patrón bimodal: las mujeres con menor nivel educativo tienen su primer parto a principios de los veinte y mujeres con niveles educativos altos a principios de los treinta. A su vez, como se observa en el eje derecho de la Figura 1, Uruguay presenta altas tasas de fecundidad en la adolescencia (Nathan y Pardo, 2019; Pardo y Cabella, 2018; Lima et al. 2018). Desde finales de la década de 1960 hasta 2014, mientras la TGF cayó de 3 a 2 hijos por mujer, la tasa de fecundidad adolescente se mantuvo estancada en alrededor de 65 nacimientos por mil. Finalmente, casi la mitad de todos los embarazos en 2012 fueron no planeados; entre las adolescentes, este número aumenta al 65%, y el 42% de las adolescentes que tuvieron un embarazo no planificado no habían estado usando ningún método anticonceptivo antes de quedar embarazadas (Brunet et al., 2020; Cabella et al., 2015).

+ info

19/11/2021: Pandemia, populismo y políticas públicas: ¿una reacción tardía?

--Santiago Picasso, Fernando Isabella, Andrés Rius

Introducción

En un recorte de prensa de junio de 2020, publicada en el New York Times (Leonhardt y Leatherby, 2020), se hacía notar cómo Estados Unidos, Brasil, Rusia, Gran Bretaña y México tenían el mayor número de casos de la COVID-19 per cápita en países con más de 50 millones de habitantes. Los autores de la publicación notaban que existía un patrón común en dichos países. Todos eran gobernados por líderes catalogados como populistas, y sugerían la posibilidad de una relación causal entre estos dos hechos. 

A partir de esta apreciación comenzamos a responder a la pregunta: ¿existen diferencias relevantes entre las formas de enfrentar la pandemia por parte de gobiernos catalogados como populistas y aquellos que no?

El populismo implica una “visión moral del mundo” en la que se antagoniza un “pueblo”, que es ante todo bueno y una “elite” corrupta.

La pandemia de la COVID-19 significó una coyuntura extrema de desnacionalización política, en el sentido de que las políticas recomendadas y adoptadas son comunes a todas las latitudes y permanentemente repetidas por exponentes de las “elites científicas internacionales”. Así, siendo que el virus y sus formas de propagación son similares a nivel global, quedó poco margen para una actuación diferenciada de la política nacional. Además, muchas de las recomendaciones de la comunidad científica y los organismos multilaterales fueron en el sentido del recorte provisorio de derechos, lo cual es interpretable, en el marco mencionado “elite corrupta vs pueblo”, como un intento de control generalizado y de sumisión ante la elite o como parte de una conspiración internacional “contra el pueblo”.

+ info

05/11/2021: Con la pandemia bajo control, la economía crece en forma desigual

--Gabriela Mordecki

  1. Situación actual

Luego de la fuerte caída de la economía uruguaya en 2020 (-5,9%), el primer trimestre de 2021 volvió a mostrar una contracción económica, descendiendo 3% con respecto al primer trimestre de 2020 y 0,6% en términos desestacionalizados. El segundo trimestre de 2021 presentó, por el contrario, una fuerte recuperación (11,3%), pero comparado con el segundo trimestre de 2020, que fue el trimestre que registró la mayor caída debido a la suspensión de actividades por la declaración de la emergencia sanitaria, mientras que, en términos desestacionalizados el crecimiento fue de tan solo 0,9% con respecto al primer trimestre del año (Gráfico 1). Considerando el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2021, el crecimiento con respecto a igual período de 2020 fue de 3,8%.

Con referencia a la evolución de la pandemia del Covid-19, en el período entre marzo y julio de 2021 se registró el máximo de contagios y fallecimientos, concentrando cerca del 90% de los fallecidos por esta enfermedad (Gráfico 2) y el máximo de ocupación de las camas de CTI.

+ info

29/10/2021: Las revoluciones industriales

--Aldana Martinez, Manuela Ojeda, Selene Rodriguez

Esta entrada al blog resume un trabajo final realizado por estudiantes del curso de Historia Económica Mundial, edición 2021. En el mismo, se propuso a las y los estudiantes realizar una comparación entre la Primera y la Segunda Revolución Industrial, haciendo énfasis en aspectos como su ubicación en el espacio y en el tiempo, las industrias y las fuentes de energía que se desarrollaron en cada período, el rol de la ciencia y la innovación técnica, la organización empresarial y el papel del mercado de capitales, y las condiciones de vida y de trabajo de las clases trabajadoras.

La Primera Revolución Industrial fue un hito decisivo en la historia del mundo, ya que inauguró la era del crecimiento económico sostenido, rompiendo con el modelo de economías orgánicas atrapadas en la llamada “trampa maltusiana” (Allen, 2016). Años más tarde, la Segunda Revolución Industrial impulsó un nuevo modelo, caracterizado por las nuevas políticas y pautas industriales, los nuevos inventos y la aparición de otros sectores industriales básicos, modernizando los cambios producidos en la Primera (Comin, 2011). Puede interpretarse ambas revoluciones como partes de un “proceso perpetuo”, en el que los límites entre las mismas son difusos; sin embargo, es indiscutible que cada una tuvo sus características propias.

+ info

22/10/2021: Premio Nobel de Economía 2021: ¿Cómo hacer creíble el estudio empírico de relaciones causales con datos no experimentales?

--Marcelo Bérgolo[1]

Recuerdo varios momentos mientras realizaba mis estudios de posgrado en economía que me “flashearon”, que en definitiva marcaron hacia donde iba a volcar mi interés y energía en esto de la investigación, pero dos de ellos los recuerdo especialmente. Uno, es una charla del Prof. Sebastián Galiani, allá por 2007 (creo), acerca de relaciones causales y cómo utilizar diseños de investigación creativos para responder preguntas con esa característica en economía. El otro, es el curso de economía laboral del Prof. Guillermo Cruces, allá por 2008, donde me topé con investigaciones e investigadores que aplicaban estas ideas a temas concretos y bien importantes.       

Como para mí, imagino que para varios investigadores del departamento, el Premio Nobel de Economía 2021 otorgado la semana pasada a David Card (Universidad de California, Berkeley), Joshua Angrist (MIT) y Guido Imbens (Universidad de Stanford), no fue un premio Nobel “más”. De acuerdo a lo establecido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia se le otorgó el premio a Card “por sus contribuciones empíricas a la economía laboral”, y a Angrist e Imbens “por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales”.

+ info

15/10/2021: Enseñanza de la economía: la pandemia y el día después

--Pablo Marmissolle, Ivone Perazzo

El advenimiento de la pandemia de Covid-19 en 2020 condujo al rápido pasaje de los cursos de la facultad a formatos virtuales, muchos de los cuales fueron combinados con formatos híbridos a partir de 2021. Este escenario totalmente imprevisto, despertó un conjunto de preguntas con respecto al futuro de la enseñanza universitaria, tanto en Uruguay como en el resto del mundo.

En este contexto de incertidumbre, los pasados miércoles 1 y jueves 2 de setiembre tuvieron lugar las primeras Jornadas Académicas de Enseñanza de la Economía organizadas por el Departamento de Economía (DE) de la Facultad. El evento se organizó en dos sesiones de una hora en cada jornada; puede consultarse el programa en el siguiente enlace.

Durante ambas jornadas se contó con presentaciones de expertos, intercambio de experiencias docentes, participación de estudiantes y espacios de debate que buscaron ofrecer un espacio para la reflexión acerca de la enseñanza universitaria en economía. Las discusiones abordaron, particularmente, los desafíos que afrontó la educación en relación con la pandemia del coronavirus y las perspectivas para los próximos tiempos.

La apertura estuvo a cargo del Prof. Henry Willebald, director del DE, quien destacó que hace ya varios años que en el Departamento la comunidad de docentes se viene preguntando sobre la forma de mejorar la transmisión de conocimientos, se discuten los contenidos y la forma de articularlos entre Unidades Curriculares (UC), se busca dar respuesta a los bajos índices de asistencia en muchas asignaturas, se revisan las estrategias didácticas y se promueven innovaciones docentes, así como un conjunto amplio de asuntos que hacen a la actividad de enseñanza. En ese contexto, señaló que la pandemia no ha hecho más que visibilizar muchas de estas cuestiones, obligando a mirar más de cerca a los cursos, a innovar a paso forzado y, en definitiva, ha conducido a cuestionarse hacia dónde marcha la enseñanza universitaria en general, y de la economía en particular. De ahí que éste es un muy buen momento para crear un espacio de reflexión y análisis, de intercambio de experiencias docentes, y de debate en torno a las distintas alternativas que nos depara el futuro de la enseñanza.

Se presenta a continuación un breve resumen de las sesiones, con la esperanza de que sirvan como puntapié inicial e insumo para un debate tan complejo como necesario.

+ info

01/10/2021: Las políticas de la economía soviética a lo largo de su historia

--Valentina Martínez, Victoria Chagas, Nicolás Grosso[1]*

Esta entrada al blog resume un trabajo final realizado por estudiantes del curso de Historia Económica Mundial, edición 2021. En el mismo, se propuso a las y los estudiantes analizar diferentes momentos y políticas de la economía soviética a lo largo su historia: la Nueva Política Económica, la Planificación Centralizada y las reformas impulsadas por Gorbachov. El trabajo incluye un breve análisis de los principales rasgos y las finalidades de cada una de estas políticas, sus consecuencias económicas y políticas y una discusión sobre el “carácter socialista” de las mismas.

La Nueva Política Económica (NEP)

Tras la revolución de 1917 y en el marco de la guerra civil rusa, la atrasada economía característica del régimen zarista dio paso a lo que se ha conocido como “comunismo de guerra”. En 1918 - 1920 la economía en su conjunto fue organizada por un Consejo Supremo de Economía Nacional, se requisó la producción agrícola, se inició un proceso de nacionalización generalizada de la industria y militarización y se abandonaron las prácticas de mercado al tiempo que se depreciaba y desaparecía la utilización de moneda. En cierto sentido, el comunismo de guerra fue una respuesta obligada ante la necesidad de organizar la vida económica en el contexto de guerra civil.

+ info

27/09/2021: Primero estudiar, ¿y después? Opciones profesionales para economistas. Ciclo de charlas de acompañamiento. Generación 2021

--Pablo Castro, Irene Centurión

Las y los estudiantes que ingresan a la Facultad deben enfrentar algunos desafíos vinculados con su inserción en la vida académica en los primeros años y con la elección de cursos opcionales que orientan su formación a lo largo de la carrera. En el marco del ingreso a la Licenciatura en Economía, resulta de interés del Departamento acompañar ese proceso, generando instancias de acercamiento entre docentes, egresados y estudiantes que puedan facilitar este recorrido favoreciendo la toma de decisiones acertadas. Asimismo, se busca repasar (y repensar) los conceptos clave en el inicio de la carrera, brindar apoyo en la comprensión y conocimiento de las posibilidades de inserción laboral, así como identificar las trayectorias que pueden orientar la formación del profesional en economía.

Adicionalmente, en un contexto caracterizado por la no presencialidad, se entendió necesario fortalecer los vínculos y generar un acercamiento entre el Departamento de Economía y sus estudiantes. A estos efectos, se diseñó un ciclo de charlas que, con el objetivo principal de generar un primer contacto con la generación de ingreso –pero que dio lugar, además, a discutir las opciones profesionales que ofrece la carrera–, permitió vincular al estudiantado con profesionales y docentes de las distintas áreas que podrán servir de referencia a lo largo de la trayectoria estudiantil. 

+ info